El Oeste Social.
"La Diligencia" es uno de los mejores Western de la Historia del Cine y como tal una de las mejores películas de todos los tiempos. Puedes coger cualquier fotograma de su hora y media de metraje y será una Obra de Arte digna de estar en cualquier Museo. El Cine nació con el Western pero en 1939 estaba mal considerado, era un género vilipendiado de Serie B pero John Ford hizo que recuperara el esplendor perdido y lo colocaría en el lugar que merecía y traería nuevos aires al género con films memorables. Estamos ante un film mayúsculo, grandes actuaciones, música épica,acción, drama, crítica social , indios, vaqueros, John Wayne, lo tiene todo para ser visionada y adorada por todos los amantes del Séptimo Arte.Imperdible.
Un doctor borrachín, una embarazada casada con un militar, un jugador sureño, un tratante de whisky, un banquero corrupto, un vaquero vengador, un sheriff y un bonachón conductor van en diligencia a Lordsburg. Todos los personajes tienen sus propios problemas y fantasmas interiores pero al final deberán olvidar sus diferencias y ayudarse si quieren sobrevivir a un enfrentamiento con los Apaches y conseguir llegar sanos y salvos a su destino.
John Wayne es el puto amo y como tal debe ser adorado. Siendo sinceros no estamos ante una de sus mejores interpretaciones pero a raíz de este papel pasará a tener rol de Estrella y a protagonizar numerosos films inolvidables, muchos de ellos junto a John Ford. Uno de los Iconos del Séptimo Arte.
Todos los intérpretes son magníficos pero si me tuviera quedar con uno elegiría sin dudar al buen doctor, borrachín bonachón fordniano que devora la pantalla en todas sus intervenciones. Ganó merecidadamente el Oscar a Mejor Actor de Reparto.
John Ford es mejor Director de todos los tiempos y su filmografía debería estudiarse en los colegios. Sin él el Cine sería diferente. Único Director de Cine ganador de 4 Oscar. Ha dirigido más de 60 Largometrajes y muchos de ellos son Obras Maestras.
Western Maestro.
Camino Lordsburg.
Puntuación: 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario